Nuestra Historia

 

En el año 1992 fundamos el Jardín Infantil Barrie Montessori ubicado en Príncipe de Gales 6450, comuna de La Reina. Aquí niños y niñas se enriquecen, con una interacción social mediada por educadoras especializadas en la metodología y filosofía Montessori; desarrollan destrezas, habilidades y adquieren conocimientos sobre su entorno mediante la interacción directa con el material didáctico de desarrollo con el cual trabajan en grupos o individualmente.

Fundado por María Rosa Becker, educadora de párvulos, psicóloga, guía Montessori formada en EE.UU., profesora de Enseñanza Básica, con 35 años de experiencia en pedagogía.

El Proyecto Educativo del Colegio surge desde la iniciativa de los apoderados del Jardín Barrie Montessori en el año 1996. Con la colaboración de este grupo de padres, se construyó la primera sala de Taller I en la misma sede del Jardín Infantil.

En el año 1998 el Ministerio de Educación reconoce legalmente al Colegio Básico Barrie Montessori mediante decreto exento.

Este mismo año, María Rosa Becker funda el Centro de Capacitación y de Investigación Montessori donde se capacita a educadoras de párvulos y profesores (as) en la filosofía y metodología Montessori.

En marzo del año 2000 el Colegio se separa de sede del Jardín Infantil y se ubica en la calle Las Arañas #2018 de la comuna de La Reina. Ahí permanece hasta el año 2006, fecha en la que por necesidad de mayor espacio, el Colegio vuelve a cambiar de sede y se ubica en Simón González #8848, en la misma comuna. En el año 2009,  junto a la comunidad de padres y apoderados, se logró comprar una parcela en la comuna de Peñalolén, en la calle Alvaro Casanova # 701, en donde se construyó nuestra sede definitiva para poder albergar la Enseñanza Básica y Media.

Tras construir la sede nueva durante todo el año 2011, nos trasladamos e iniciamos el trámite de cambio de local y de ampliación de nivel en mayo de 2012.

Posteriormente, en agosto de 2013, el Ministerio de Educación de Chile nos otorga el reconocimiento oficial para la Enseñanza Media.

María Rosa Becker es la sostenedora y Rectora de nuestro colegio.

Desde el el segundo semestre de 2015, Alberto Mora Silva toma el cargo de Asesor de Dirección.

 

 

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA ENSEÑANZA MEDIA

COLEGIO BARRIE MONTESSORI

 

Queridos apoderados, apoderadas y alumnos del Colegio:

 

Deseo expresar mis más profundos agradecimientos a todas las familias y también a personas anexas al Barrie, que nos han apoyado

incondicionalmente, en lo que fue la ardua y larga tarea de la obtención del Reconocimiento Oficial de nuestra Enseñanza  Media.

Comenzó con una reunión el año 2008, en la que un grupo de apoderados nos instó a que no cerráramos el proceso escolar de los niños y niñas del Barrie en 8° Básico. Nos ofrecieron apoyo y ayuda para lo que entonces ya parecía una titánica tarea: reunir fondos, conseguir financiamiento, construir la sede nueva en un lugar cuya Municipalidad nos permitiera crecer con E. Media… y obtener el reconocimiento del Ministerio.

Ahora, finalizado todo este proceso, sentimos que la legalización de la sede nueva y el reconocimiento de la Enseñanza Media por parte del Mineduc, significa para nosotros mucho más que dos decretos exentos, significa el resultado de la confianza inigualable que depositaron los alumnos en nuestro equipo, los alumnos que dieron exámenes libres por cuatro años consecutivos apoyados por sus familias, mientras buscábamos financiamiento, construíamos y obteníamos los permisos.

También es el fruto de la incansable labor de todo el equipo de profesores, directivos y administrativos. Especialmente de Patricia Vandoorne, quien junto a Verónica Llanos y a mí, presentamos una subsanación tras otra, un recurso tras otro, hasta que salvamos todas las dificultades que se presentaron durante el largo proceso. A ellas dos, les debo mucho.

El Colegio Barrie Montessori Nr. 2, como nos llamamos oficialmente desde ahora, es el producto real de un gran sueño colectivo. Lo hicimos juntos, soñando, planificando, gestionando, trabajando, construyendo codo a codo un lugar en el cual un grupo de niños, niñas y jóvenes, puedan convivir y aprender todo lo necesario y mucho más, en armonía, aceptación mutua, con alegría… y con la experiencia vivida en piel propia, que les comprobó que cuando una comunidad de personas solidarias trabajan bien y en conjunto, los grandes sueños dan frutos y también se pueden hacer realidad.

A todos ustedes, mis infinitos agradecimientos. A todas las familias Barrie, mi incondicional promesa de que seguiré trabajando para que este Colegio, en el espíritu Montessori, siga representando el sueño de todos.

Con gran cariño,

María Rosa Becker

31 de Julio de 2013