Protocolo de Seguridad

PLAN   DE   SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN

EN CASOS DE SISMO Y EMERGENCIAS

Función del Guía a cargo de un grupo de alumn@s en un salón:

En caso de sismo leve:

1.-       Informar a los alumn@s acerca de lo que sucede.

2.-       Invitarlos a abandonar lo que están haciendo y reunirse en el Área de Seguridad pre-establecido en el salón.

3.-       Formar un círculo, en cuyo interior se resguarden los niñ@s más asustados, permitiéndoles sentirse protegidos por el grupo.

4.-       Finalizado el movimiento, el Guía dará la instrucción de volver a sus actividades normalmente.

En caso de sismo intenso:

1.-       Informa a los alumn@s acerca de lo que sucede.

2.-       Invitarlos a abandonar lo que están haciendo y a reunirse en el Área de Seguridad pre-establecido en el salón.

3.-       Formar un círculo en cuyo interior se resguardan los niñ@s más asustados, permitiéndoles sentirse protegidos por el grupo.

4.-       Esperar en dicho círculo hasta que escuchen la señal (megáfono) de abandonar el salón.

5.-       Formar una fila, dejando al centro a quienes estaban al interior del círculo.

6.-       De manera serena, ordenada y en silencio, avanzar hacia la puerta de la salida, para congregarse en la cancha.

7.-       Esperar a que el adulto designado dé la señal para volver a los salones, o al lugar donde estaban realizando previamente sus actividades.

Actitud  del  alumn@:

1.-       Deja de hacer lo que está haciendo y con calma se dirige a la zona de seguridad del salón en el que se encuentra.

2.-       Con sus compañeros debe formar un círculo y no abandonar al grupo.

3.-       Si está asustado, se ubica al interior del círculo.

4.-       Escucha y sigue las indicaciones del Guía que esté a cargo del salón.

5.-       Mantiene el silencio en todo momento, escucha las indicaciones del Guía para volver a sus actividades o para dirigirse a la zona de seguridad en la cancha.

6.-       Debe recordar que no debe salir del salón hasta que le sea indicado por el Guía.

Si el alumn@ está en otro lugar del colegio (baño, cocina, patios):

1.-       Deja lo que está haciendo y con calma se dirige a la zona de seguridad más cercana.

2.-       Se reúne con otros niñ@s que se encuentren en la misma zona de seguridad.

3.-       Espera en la zona de seguridad hasta que se le indique que puede volver a su salón.

Si eres Administrativo, Auxiliar o Guía (y no estás en salón):

1.-      Deja lo que estás haciendo y con calma dirígete a la zona de seguridad más cercana.

2.-      Colabora llamando a los alumn@s a la calma y a reunirse en la zona de seguridad.

3.-       Sigue las indicaciones recibidas, volviendo a tu actividad una vez te lo indiquen.

Si eres apoderad@ y te encuentras en un lugar distinto al colegio:

1.-       Recuerda que el colegio es un lugar seguro, cuya infraestructura ha demostrado resistir sismos sin resultar afectado.

2.-       Las líneas telefónicas, en estos casos, muchas veces se cortan o colapsan, evita saturar las líneas con llamados reiterados, ayudando así a mantener la calma aún en la distancia.

3.-       Evita ir al colegio a retirar a los niñ@s. Puede ser una mala señal y dejarles la sensación de que no estaban en un lugar seguro.

ZONAS DE SEGURIDAD

En las simulaciones que se realizan, los Guías presentan a sus alumn@s las Zonas de Seguridad dentro del salón, las que están preestablecidas en el muro más alejado de los ventanales.   Todos los salones de nuestro Establecimiento tienen salida directa al exterior y los alumn@s y guías se congregan en la cancha en espera de instrucciones para volver al salón.   La ruta de evacuación hacia la cancha se realiza por salón, en fila, en forma ordenada y silenciosa acompañados por el Guía.

Las Zonas de Seguridad aparecen en un esquema publicado en cada salón del colegio. Mientras los guías se dirigen a la cancha con los alumn@s,  el personal administrativo en conjunto con los auxiliares tienen la misión de revisar los salones para asegurar que se pueden volver a ocupar, revisar la zona de ingreso al Establecimiento y los estacionamientos, de manera de estar seguros de retomar las actividades con normalidad.   Todo esto en un mínimo de tiempo, para dar un reporte a los congregados en la cancha.

Comité Paritario

Colegio Barrie Montessori