Nuestro Proyecto Educativo

 

I. VISIÓN, MISIÓN Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

1. Visión

Nuestra visión de desarrollo humano tiene como fin la construcción de personas plenamente conscientes, de su entorno natural y social, en permanente búsqueda de conocimiento, respetuosas de la diversidad cultural basada en la comprensión mutua y en la aceptación del otro como un legítimo otro.

Educamos en pos de aportar a nuestra sociedad personas sanamente críticas, capaces de participar activamente en la gestión de comunidades humanas más solidarias, justas y sustentables.

 

2. Misión

Guiar a los niños, niñas y jóvenes, valorando su propia naturaleza, hacia un aprendizaje activo, articulado y significativo; en un clima de confianza, inclusión, respeto y colaboración que permita desarrollar la autonomía y una conciencia integradora, bajo la metodología y filosofía propuesta por la Doctora María Montessori, respetuosa y adaptada al contexto cultural y social de nuestra sociedad actual.

 

3. Declaración de principios

Nuestro Proyecto Educativo está basado en los principios propuestos por la filosofía y la metodología pedagógica de la Doctora María Montessori. Estos principios teóricos están sustentados en una amplia experiencia lograda a través de la implementación en aula de la llamada corriente “escuela activa”.

La Doctora María Montessori basa su pedagogía en el postulado de que el aprendizaje es un acto voluntario que sucede a través del hacer del niño inserto en un ambiente preparado, cuyo diseño está en las manos de profesionales conscientes de las necesidades integrales de cada niño o niña.

Reflexionamos, planificamos y actuamos también en pos de una educación para la paz, bajo los principios de la educación cósmica y holística propuesta por pensadores, filósofos y educadores internacionales y por los lineamientos sobre el tema de la educación por la aceptación e integración de la diversidad cultural propuesta por la UNESCO. Este conjunto de ideas integra al educando a un nuevo paradigma emergente y se organiza como acciones pedagógicas que tienen como fin posibilitar la construcción de personas gestoras de cambios, solidarias, creativas y autónomas, capaces de transformar la sociedad actual en una sociedad más justa y sustentable.

Hemos visto durante muchos años de experiencia en aula, que los niños son ampliamente capaces de auto-regular sus quehaceres y conductas apropiadamente, siguiendo las pautas de auto-disciplina, respeto por el otro y dedicación al trabajo, para lograr no solamente entender sino que también manipular y enseñar a otros los conceptos y las leyes que rigen el funcionamiento y las características del mundo social y natural que nos rodea. En el ámbito de la comunicación entre personas, vemos que son capaces de gestionar eficazmente diferentes técnicas de resolución de conflictos y que integran al cotidiano vivir lo que hemos definido como “la escuela como un espacio amoroso”, ósea un lugar donde es posible vivir bien juntos.

La educación Montessori lleva implícita la noción de que cada niña y niño es especial y diferente, cada cual con sus potencialidades y características propias que los hacen únicos. El concepto de las inteligencias múltiples y el conocimiento sobre los diferentes estilos de aprendizaje son condiciones implícitas en nuestra forma de trabajo pedagógico. Integramos con éxito a niños con necesidades especiales, tanto físicas como cognitivas; ellos son una parte muy importante de nuestro proyecto educativo. Es por esto que cada niño y niña tiene su propio plan de trabajo, monitoreado por un sistema de tutorías que le facilitan un seguimiento educativo adecuado y un manejo progresivo y cabal de los temas y conceptos que necesita procesar para lograr un desarrollo completo e integral, siguiendo los Planes y Programas que dicta el Ministerio de Educación y los intereses temáticos de los propios niños y niñas que conforman nuestra comunidad escolar.

Consideramos la espiritualidad como un aspecto intrínseco del ser humano que aspira a sentirse plenamente integrado a lo que llamamos “comunidad humana planetaria”. Esta necesidad de integración llama a desarrollar valores, sentimientos éticos y emociones como la ternura, la comprensión y la empatía, para efectuar los cambios necesarios que nos permitan llevar a cabo un verdadero proceso de humanización, tanto personal como global. Este desarrollo de valores es permanente en el accionar del Colegio y se realiza a través de todas las asignaturas y a través de todas las actividades que realizan los niños y las niñas. Como grupo docente, estamos siempre conscientes de que es a través del manejo de estos sentimientos y emociones que los niños aprenden a valorar, a cuidar y a proteger su ambiente social y natural.

Para lograr todos estos objetivos es imprescindible la plena participación de cada grupo familiar. Es por esto que nuestro colegio incluye como condición de matrícula la disposición de los padres y del grupo familiar entero para participar en forma activa en los Talleres para Padres y en las charlas y actividades que organiza la directiva de forma periódica. Los Talleres para Padres son de gran importancia para que todo el entorno del niño fluya de forma coherente, sobre todo en lo que se refiere a los temas éticos y formativos, al tema de la postura de vida basada en la aceptación y valoración del otro, el tema de la comprensión del campo de la ecología y de la sustentabilidad y al tema del manejo de los límites y la disciplina. Nuestra experiencia indica ampliamente que la participación activa e informada del grupo familiar es fundamental para el logro de los objetivos de la escuela y para el óptimo desarrollo de los niños y niñas.

Además de abrirnos hacia a la comunidad y al entorno del colegio, debemos acompañar a los niños, las niñas y jóvenes en su inserción al mundo social y al compromiso con su contexto. Por ello, estamos en constante búsqueda de organismos nacionales e internacionales que tengan relación con la educación para un planeta más humanizado, con consciencia ecológica y multicultural para compartir experiencias y para nutrirnos y apoyarnos mutuamente.

Como equipo docente, estamos en constante estudio y capacitación para completar nuestros ámbitos del saber y del accionar pedagógicos. Contamos para esto con nuestro propio Centro de Investigación Educativa y Especialización en la Metodología Montessori (C.E.I.E.M.), organismo que anualmente capacita y asiste profesionalmente a grupos de educadores de Santiago y de otros lugares de nuestro país. A través de este Centro de Estudios, de los aportes de especialistas chilenos y de profesionales de otros países que participan en él, sabemos que nos encontramos dentro de las comunidades educacionales de la vanguardia educativa mundial. Este hecho, más los logros cotidianos de nuestros alumnos, sustenta nuestra posibilidad real de entregar una óptima educación integral Pre-escolar, Enseñanza Básica y Media a nuestro alumnado.

 

II. MARCO ANALÍTICO-SITUACIONAL

En el año 2010, conformamos legalmente una Sociedad por Acciones (S.p.A.), con los apoderados del Colegio. Este acto tuvo por finalidad la adquisición de un terreno y la construcción del inmueble del Colegio Barrie, nuestra sede definitiva, en la comuna de Peñalolén. Gracias a ello, hemos logrado una infraestructura que posibilita el reconocimiento de nuestra Enseñanza Media.

Nuestro colegio Barrie Montessori cuenta con 1.148,50 mts2 construidos en una parcela de 7.706,476 mts2.

Todas las salas de clase son espaciosas y luminosas y fueron diseñadas para cumplir con una superficie de 3 mts2 por alumno. Cada salón cuenta con sus baños propios.

Durante este año, el proyecto de mejoramiento más importantes es construir un techo para proveer de sombra a la multicancha existente.

 

III. ASPECTOS OPERATIVOS

Organización de los cursos

 

Enseñanza Básica

Los alumnos y alumnas de 1° a 6° Básico trabajan con profesores de Enseñanza Básica capacitados en la filosofía y metodología Montessori.

 

Los alumnos y alumnas de 1° Básico:

- Los alumnos/as cuentan con una mañana de trabajo sin interrupciones de ningún tipo, que empieza con un tiempo de lectura silenciosa. Los niños/as tienen derecho de pasar al baño cuando así lo necesiten y la colación consiste en una bandeja de frutas cortadas puesta a su disposición, además cuentan con libertad de movimiento durante las horas de trabajo.

- Tienen clases de inglés una vez a la semana.

- En las tardes, entre las 14:00 y las 16:00 horas, de lunes a jueves, los alumnos y alumnas tienen clases de Artes Visuales, Tecnología, Artes Musicales y Educación Física con profesores especialistas.

Los alumnos y alumnas de 2° Básico:

- Los alumnos/as cuentan con una mañana de trabajo sin interrupciones de ningún tipo, que empieza con un tiempo de lectura silenciosa. Los niños/as tienen derecho de pasar al baño cuando así lo necesite y la colación consiste en una bandeja de frutas cortadas puesta a su disposición, además cuentan con libertad de movimiento durante las horas de trabajo.

-  Tienen clases de inglés una vez a la semana.

- En las tardes, entre las 14:00 y las 16:00 horas, de lunes a jueves, los alumnos y alumnas tienen clases de Artes Visuales, Tecnología, Artes Musicales y Educación Física con profesores especialistas.

Los alumnos y alumnas de 3° Básico:

- Los alumnos/as cuentan con una mañana de trabajo sin interrupciones de ningún tipo, que empieza con un tiempo de lectura silenciosa. Los niños/as tienen derecho de pasar al baño cuando así lo necesite y la colación consiste en una bandeja de frutas cortadas puesta a su disposición, además cuentan con libertad de movimiento durante las horas de trabajo.

-  Tienen clases de inglés una vez a la semana.

- En las tardes, entre las 14:00 y las 16:00 horas, de lunes a jueves, los alumnos y alumnas tienen clases de Artes Visuales, Tecnología, Artes Musicales y Educación Física con profesores especialistas.

Los alumnos y alumnas de 4° Básico:

- Los alumnos/as cuentan con una mañana de trabajo sin interrupciones de ningún tipo, que empieza con un tiempo de lectura silenciosa. Los niños/as tienen derecho de pasar al baño cuando así lo necesite y la colación consiste en una bandeja de frutas cortadas puesta a su disposición, además cuentan con libertad de movimiento durante las horas de trabajo.

-  Tienen clases de inglés una vez a la semana.

- En las tardes, entre las 14:00 y las 16:00 horas, de lunes a jueves, los alumnos y alumnas tienen clases de Artes Visuales, Tecnología, Artes Musicales y Educación Física con profesores especialistas.

Los alumnos y alumnas de 5° Básico:

- Los alumnos y alumnas cuentan con una mañana de trabajo de las 8:30 a las 13:00 horas, la cual empieza con 20 minutos de lectura silenciosa. Durante esa jornada se van desarrollando las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

- En las tardes, desde las 14:00 hasta las 16:30 horas, cuentan con talleres de Educación Física, Artes Visuales, Tecnología y Artes Musicales con profesores especialistas.

Los alumnos y alumnas de 6° Básico:

- Los alumnos y alumnas cuentan con una mañana de trabajo de las 8:30 a las 13:00 horas, la cual empieza con 20 minutos de lectura silenciosa. Durante esa jornada se van desarrollando las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

- En las tardes, desde las 14:00 hasta las 16:30 horas, cuentan con talleres de Educación Física, Artes Visuales, Tecnología y Artes Musicales con profesores especialistas.

Los alumnos y alumnas de 7° Básico:

El docente, en su forma de relacionarse y en el trato con los alumnos preserva en ellos/as la auto confianza y los lleva a conocer sus propias capacidades y usarlas con fines sociales y personales.

- En estos niveles, el alumno trabaja con profesores especialistas de Enseñanza Media: Lenguaje, Matemáticas y Geometría, además de cada una de las ciencias naturales y sociales: Física, Química, Biología, Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Filosofía para niños.

- En Tecnología y Física, ambos profesores trabajan en base a proyectos para aportar soluciones a los problemas del entorno, para aprender a cuidar el medio ambiente y a usar energía renovable.

Los alumnos y alumnas de 8° Básico:

En esta edad el alumno enfrenta grandes cambios hormonales. En nuestro colegio, a través del trabajo se desarrolla la toma de conciencia, la reflexión y la metacognición, que permiten analizar y evaluar el propio proceso de aprendizaje.

El docente, en su forma de relacionarse y en el trato con los alumnos preserva en ellos/as la auto confianza y los lleva a conocer sus propias capacidades y a usarlas con fines sociales y personales.

- En estos niveles, el alumno trabaja con profesores especialistas de Enseñanza Media: Lenguaje, Matemáticas y Geometría, además de cada una de las ciencias naturales y sociales: Física, Química, Biología, Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Filosofía para niños.

- En Tecnología y Física, ambos profesores trabajan en base a proyectos para aportar soluciones a los problemas del entorno, para aprender a cuidar el medio ambiente y a usar energía renovable.

 

Enseñanza Media

El adolescente comienza a verse a sí mismo como un ciudadano del mundo y un ciudadano de derecho. Adquiere un nuevo sentido de responsabilidad frente a su entorno social ampliado.

En esta etapa de desarrollo, los alumnos y alumnas cuentan con el apoyo y orientación de una psicóloga educacional que desarrolla un programa de orientación vocacional, especialmente diseñado para que los alumnos y alumnas logren definir sus metas antes de terminar el 4° año de Enseñanza Media.

Los alumnos y alumnas de 1° Medio:

Cuentan con el horario de clases acorde al plan de estudio dictado por el Ministerio de Educación para Enseñanza Media Científica Humanista.

Los alumnos y alumnas de 2° Medio:

Cuentan con el horario de clases acorde al plan de estudio dictado por el Ministerio de Educación para Enseñanza Media Científica Humanista.

Los alumnos y alumnas de 3° Medio:

Cuentan con el horario de clases acorde al plan de estudio dictado por el Ministerio de Educación para Enseñanza Media Científica Humanista.

Los alumnos y alumnas de 4° Medio:

Cuentan con el horario de clases acorde al plan de estudio dictado por el Ministerio de Educación para Enseñanza Media Científica Humanista.

 

IV. OBJETIVOS DE APRENDIZAJES

“La Reforma Educativa se sustenta en el principio de que el aprendizaje debe lograrse en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características, y sus conocimientos y experiencias previas”.

Basada en la filosofía y la metodología Montessori, nuestra propuesta pedagógica está alineada con los planes y programas del Ministerio de educación. Se centra en el aprendizaje, en un clima de trabajo colaborativo. Los jóvenes adquieren autonomía en un ambiente de libertad responsable y respeto por la diversidad.

 

1. ENFOQUE METODOLÓGICO

A. INTRODUCCIÓN

Las experiencias de aprendizajes se enfocan a la adquisición de competencias tales como: analizar, interpretar, diseñar, evaluar, crear, planificar, resolver, diagnosticar, entre otros.

El concepto de competencia integra conocimientos, potencialidades, habilidades y destrezas personales, grupales, socio afectivas, culturales en diferentes contextos o situaciones de aprendizaje.

Se aplica la interdisciplinariedad en contenidos acordes a los planes y programas del Ministerio y objetivos transversales de las diferentes asignaturas. La metodología de enseñanza busca rescatar la motivación, iniciativa, pro actividad y libertad responsable de los alumnos y alumnas.

Se rescata la importancia de la investigación – acción, como una herramienta imprescindible, para profundizar en el saber pedagógico.

El equipo docente unifica criterios y evalúa su desempeño docente, en base a la reflexión, en pro de mejorar la propia práctica y la del equipo.

La atención a la diversidad: se identifica, valora y atiende las distintas necesidades e intereses, las inteligencias múltiples, los diversos ritmos y estilos de aprendizaje, además de la diversidad sociocultural.

Los objetivos transversales buscan desarrollar habilidades tales como de investigación, comunicativas, resolución de problemas, análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento.

 

B. METODOLOGÍA

Finalidad de nuestra metodología

La finalidad de nuestra metodología está en liberar el potencial de cada alumno/a para que se desarrolle en un ambiente estructurado. El método busca ayudar al niño/a a desarrollarse integralmente, para generar un óptimo progreso en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto – niño. Así, el colegio se transforma en un lugar donde el alumno/a transforma activamente los contenidos en conocimiento.

 

C. OBJETIVOS METODOLÓGICOS

- Detectar las necesidades de los alumnos, definir los cambios deseables en las conductas de aprendizaje. Diagnóstico de necesidades y preconcepciones.

- Seleccionar y orientar las actividades de aprendizaje. Actividades de exploración, actividades de profundización, actividades de evaluación.

- Organizar las actividades para un aprendizaje efectivo. De lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto.

- Evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje

 

D. PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestra propuesta educativa se alinea con los planes y programas dictados por el Ministerio de Educación, nuestra propuesta NO marca ninguna diferencia con los contenidos mínimos y aplica la propuesta de la Reforma Educacional tal como se puede revisar a continuación:

Tiempos de Clase:

Nuestra forma de organizar los tiempos de la clase, trata de marcar tres momentos clave dentro de ella:

Presentación – Experimentación – Evaluación o puesta en común.

Por ello, estructuramos el proceso de enseñanza – aprendizaje de la siguiente manera:

Primer tercio de la clase:

Clase magistral, presentación interactiva de los objetivos de aprendizaje y del nuevo concepto. (Clases expositivas, demostraciones).

- Es un momento especialmente destinado a rescatar y reconocer los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema.

- Planteamiento del tema, tópico, problema o aprendizaje que se espera lograr en esa clase.

- Indicar el sentido e importancia del aprendizaje propuesto y la relación con otros aprendizajes.

- Poner en práctica las estrategias diseñadas para este Momento.

Segundo tercio de la clase: 

Desarrollo de actividades de aprendizaje, experimentación en distintos grupos de trabajo. Logrando el equilibrio entre acompañamiento, mediación y autonomía. Trabajo individual, trabajos de grupo, enseñanza recíproca, aprendizaje por descubrimiento, proyectos, trabajo en terreno, trabajo práctico en laboratorios o talleres.

- Es un fuerte momento de interacción y de desarrollo de las habilidades contenidas en el Procedimiento.

- Debe dar oportunidad para que los alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase.

- Debe contener elementos y situaciones que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y sociales (resolver problemas, trabajar en grupo, realizar una tarea práctica, entre otras.)

- Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías claras y autosuficientes; la o las tarea(s) deben ser precisas.

- La evaluación diagnóstica – formativa es central en este momento de aprendizaje sobre lo cual se puede llevar un registro de observación o auto registro.

Tercera y última parte de la clase: 

Puesta en común, evaluación de lo aprendido y experimentado en clase, en la cual los alumnos/as intercambian sus respectivos procesos de aprendizaje. Diálogo socrático, presentaciones. Este tiempo está destinado a:

- Fijar los aprendizajes; redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado

- Revisar el conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes

- Establecer las bases de la continuidad; indicar los pasos a seguir

- Reforzar los aprendizajes clave; aclarar aspectos y/o ampliar la información

- Valorar, estimular e incentivar destacando los aspectos positivos del trabajo realizado

- Realizar una síntesis por el profesor destacando los aprendizajes centrales esperados

- Realizar un recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando una transparencia

- Exponer brevemente los puntos centrales de la clase hecha por un alumno o por un grupo

- Evaluación formativa, coevaluación y autoevaluación breve de la clase. – Expresar qué se aprendió

Libre elección:

Dentro de los lineamientos ministeriales, el alumno/a puede elegir y decidir la forma de desarrollar las actividades de aprendizaje y desarrollarlas de forma asertiva con respecto al propio desarrollo y al respeto del otro y del entorno.

La finalidad de la libre elección está en desarrollar las siguientes competencias:

- Capacidad de elegir: Causa – efecto. Toda elección lleva a un camino, el alumno/a tiene que asumir dicho efecto o consecuencia.

- Iniciativa: Punto de partida que conduce nuestro actuar. El docente tendrá que observar las características personales y grupales que manifiesta el alumno/a y guiar sus iniciativas.

- Desarrollo de la voluntad: Oportunidad para alcanzar un fin. No verlo como restricción del actuar, sino comprenderlo como una toma de conciencia de los propios límites y potencialidades, con respecto a sus objetivos de vida.

Ambiente Preparado y Clima de trabajo:

El ambiente físico, ordenado y organizado por áreas de trabajo, permite un aprendizaje más espontáneo y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Incluye además, la utilización de las tic ́s.

Ambiente psicológico creado en base al respeto y a la contención socioafectiva, se afirma en normas consensuadas con el grupo.

Respeto y Diversidad:

Respetamos la diversidad, lo que refiere a identificar, valorar y atender las distintas necesidades e intereses; reconocer las inteligencias múltiples; adaptarse a los diversos ritmos y estilos de aprendizaje; además de valorar y promover la diversidad sociocultural.

 

E. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Nuestras estrategias pedagógicas son variadas y privilegian una actitud positiva frente al conocimiento y la motivación por aprender.

Estas estrategias son:

- Seminario socrático
- Investigaciones
- Salidas de campo
- Resolución de problemas
- Proyectos
- Desarrollo de acciones ambientales institucionales
- Debates
- Presentaciones
- Representaciones
- Entre otras…

 

2. CURRÍCULUM

- El quehacer escolar al igual que los tiempos están determinados por los planes y programas y el plan de estudio del Ministerio de Educación.

- Las actividades de aprendizaje están, dentro del marco curricular ministerial, consensuadas con los alumno/as, para trabajar la libre elección, iniciativa, libertad responsable y motivación.

- Los proyectos de aprendizaje están consensuados entre miembros del equipo docente, para lograr interdisciplinariedad en contenidos y objetivos transversales.

- Como consecuencia de la práctica surge el currículum realizado. Las consecuencias del currículum se reflejan en los aprendizajes de los alumnos, es el puente entre la teoría y la práctica, entre intenciones y proyectos realizados.

 

A. Diseño Curricular

Nuestro diseño curricular es de tipo científico humanista y a la vez holístico, por enfocarse en la comprensión del mundo, estar centrado en el alumno/a y por su visión transversal del conocimiento.

De cada uno de los curriculum, acogemos lo siguiente:

El Curriculum Científico (comprensión del mundo):

Entender la naturaleza de la ciencia, tiene su fundamento en la observación del mundo que nos rodea.

- Observación en base a un concepto base.
- Reconocimiento del problema y evaluación de evidencias.
- Formulación de hipótesis: generación de soluciones creativas y lógicas
- Formulación de objetivos y métodos. Experimento controlado.
- Prueba de hipótesis, experimentación, recolección de datos y análisis de resultados
- Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teorías comparación de resultados con hipótesis).

El Currículum Humanista (centrado en la persona):

- Respeto por la dignidad del alumno
- Confianza en la capacidad de aprender del alumno
- Clima favorable para el trabajo y el aprendizaje
- Preocupación por el aprendizaje de cada alumno
- Respeto a las diferencias individuales
- Desarrollo de la autoestima y desarrollo de una autoimagen positiva
- Normas consensuadas para lograr un colectivo normativo
- La función docente entendida como guía y facilitador del aprendizaje

El Currículum Holístico (transversalidad):

- Se percibe el currículum como una visión holística, global y orgánica de las personas y en relación con la naturaleza.
- El alumno es el principal agente de la construcción del conocimiento y es tanto portador como creador de la cultura.
- El significado se obtiene desde la experiencia.
- La libertad y el logro de altos niveles de conciencia son valores centrales.
- La diversidad y el pluralismo son a la vez fines y medios para lograr estas metas.
- Son necesarias nuevas formas de lenguaje para construir nuevos significados sobre el currículum.

 

B. Planificación

La Unidad Técnico Pedagógica está a cargo de revisar las planificaciones anuales en conjunto con los docentes, los libros de clases, las planificaciones de cada mes con los objetivos de aprendizaje, las unidades de aprendizaje, los contenidos, actividades, recursos y tiempos estimados. Teniendo especial atención a la coherencia entre contenidos, actividades y evaluación. Tratando de avanzar en el tema de la interdisciplinariedad.

Objetivos de la planificación:

- Asegurar la cobertura curricular
- Organizar los contenidos y aprendizajes establecidos en los Programas
- Ordenar los pasos procedimentales (habilidades), los conceptos (conocimientos) y las actitudes (sujeto) identificados en el Análisis Didáctico.
- Diseñar actividades claves, seleccionar los materiales de enseñanza y tiempo que se requerirán para el proceso de enseñanza.

Actividades claves de aprendizaje:

- Desarrollo de habilidades cognitivas
- Desarrollo de actitudes
- Consensuar con los docentes, aquellas actividades fundamentales para el aprendizaje.
- Realizar Actividades de Enseñanza que desafíen el desarrollo de las habilidades cognitivas y las que fomenten el desarrollo de las actitudes.

Recursos de aprendizaje:

- Seleccionar los recursos materiales requeridos, medios, recursos de aprendizaje formales o construidos por el profesor, necesarios para resolver las tareas y/o problemas, experimentación y las distintas actividades de aprendizaje.

Recursos utilizados:

- Guías de trabajo y guías de aprendizaje
- Guías de ejercicios
- Materiales de lectura complementaria
- Materiales concretos (didácticos)
- Materiales de experimentación (laboratorio)
- Materiales para resolución de problemas
- Medios audiovisuales

Tiempo:

Determinar la duración de la Unidad y el tiempo requerido para cada habilidad a desarrollar considerando la sugerencia del Programa y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

 

C. Evaluación

Modelo de evaluación

- La evaluación es un proceso cuyo propósito fundamental es mejorar el aprendizaje de los estudiantes, evaluar potencial, talentos y actitudes, detectar dificultades, reforzar aprendizaje y evitar que suceda el fracaso.

- Dado el carácter formativo de la evaluación, es necesario emplear diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información válida, oportuna y permanente que permita

- El proceso de evaluación está centrado en el aprendizaje, es continuo y permanente, porque valoramos tanto el proceso de aprendizaje como su producto.

- Además de la heteroevaluación, usamos la autoevaluación y la coevaluación para desarrollar la metacognición y la toma de conciencia de las propias potencialidades y habilidades descendidas, para modificar conductas y empoderar al estudiante en la adquisición de estrategias de aprendizaje.

- Es esencial que la heteroevaluación sea tanto cualitativa como cuantitativa; y trate de una retroalimentación constructiva que potencie el proceso de aprendizaje.

- Además, la evaluación debe ser de carácter integral ya que es fundamental evaluar de manera cualitativa el saber ser y el saber convivir.

Las actividades evaluativas son las siguientes:

- Presentaciones
- Pruebas
- Mapas conceptuales
- Portafolios
- Entrevistas
- Informes
- Pruebas
- Ensayos
- Rúbricas
- Observaciones
- Creaciones
- Entre otros.

 

3. PERFILES

Perfiles de egresados y de los alumnos

Nuestra intención como comunidad escolar es incentivar y guiar a nuestros alumnos hacia su autodesarrollo, teniendo en consideración dimensiones sociales, éticas, afectivas y espirituales. Esta labor se realiza en concordancia con nuestra misión educativa, que declara el valor de la naturaleza de los jóvenes, potenciando un aprendizaje activo, integrado y significativo, en un clima de confianza, inclusión, respeto y colaboración.

Por esta razón nuestro plan educativo está orientado, de forma transversal y transdisciplinar, a generar las siguientes características en nuestros jóvenes:

- Que sea amante del conocimiento: Que la adquisición del conocimiento estimule la curiosidad innata del ser humano, para recrear aprendizajes que le permitan enfrentar nuevos desafíos tanto del medio escolar como de la sociedad.

- Que sea autónomo (autodidacta, que tenga auto regulación y autodisciplina): El conocimiento de sí mismo es fundamental dentro de una vida en comunidad, pues cada acción que desarrollamos afecta a nuestro entorno. Esta conciencia holística pretende generar cambios, para fomentar un ambiente armónico que es fundamental en el logro de los aprendizajes.

- Que tenga iniciativa y sea proactivo: Que nuestros jóvenes sean activos y comprometidos con su aprendizaje, que sean capaces de proponer y buscar soluciones a los diferentes desafíos propuestos y presentados en el marco de su desarrollo escolar e integral.